Actividad Antimicrobiana

El HOCl (Acido hipocloroso) y ⁻OCl (ion hipoclorito), son los principales oxidantes químicos generales contenidos en Aqua-Aktiv FvS 300®. A pesar de los buenos resultados como agentes antimicrobianos, su mecanismo de acción no se conoce con exactitud.

Se considera que la actividad antimicrobiana de estas moléculas inhibe la actividad enzimática que es esencial para el desarrollo microbiano, dañando a la membrana y al DNA y quizá deteriorando la capacidad de transporte de la membrana microbiana.

Eliminar Microbios

Los iones libres actúan sobre las proteínas de la membrana provocándoles un cambio de la estructura y pérdida de su función, por lo cual la membrana se rompe y produce la muerte de los patógenos.

También se cree que otra forma de actuar de la solución es por la diferencia de gradientes entre el interior de las células y el ambiente. Al presentar la solución un nivel más elevado de concentración de iones con respecto al citoplasma de la célula, esta tiende a entrar en ella y saturarla, provocando su destrucción.

El agua activada electroquímicamente muestra actividad antimicrobiana contra una gran variedad de microorganismos y elimina muchos tipos comunes de virus, bacterias, hongos, y esporas en un tiempo relativamente corto (de 30 segundos a 10 minutos)

En una revisión bibliográfica se encontró que se considera que el efecto desinfectante del agua activada se da por la combinación de las siguientes características fisicoquímicas: pH, ORP y cantidad de la mezcla de oxidantes que se mide en ppm (partes por millón) y que incluye entre otros oxidantes HOCL (ácido hipocloroso) ¯OCL (ion hipoclorito) y mínimas cantidades de Cl₂ (gas de cloro)

Como podemos observar, los oxidantes que componen la mezcla del agua activada, son derivados del cloro, el cual, en su forma elemental es gas y es utilizado principalmente para la desinfección del agua, empleando equipos especiales para poder manejarlo de forma segura.

 

Los compuestos clorados (mezcla de cloro con otro elemento para hacerlo liquido o solido) se utilizan comúnmente en la industria alimenticia y en instalaciones hospitalarias como sanitizantes debido a su gran efecto antimicrobiano, pero con la desventaja de que son irritantes y corrosivos y al mezclarse con materia orgánica suspendida en el agua  producen gases tóxicos para el ser humano conocido como trihalometanos (cloroformo) y ácido haloacetico.

Ejemplo de este es el hipoclorito de sodio (cloro blanqueador) que es un compuesto de cloro más hidróxido de sodio (sosa caustica).

Aqua-Aktiv FvS 300®por medio de la activación electroquímica, separa los iones de cloro activo, que son hasta 10 mil veces menos concentrados que el cloro blanqueador y que al mezclarse, forman una solución de superoxidación y potencializan su efecto antimicrobiano sin ser irritante, corrosivo ni toxico y con un pH neutro.

Aqua-Aktiv FvS 300® se emplea en diferentes áreas, incluyendo esterilización en instalaciones médicas, desinfección de alimentos, agricultura, veterinaria y otros campos en los que se utilizan los desinfectantes.

 

Aqua-Aktiv FvS 300®
Agua Activada Electroquímicamente