Mecanismo de Acción
Recordemos algunos conceptos fisicoquímicos que nos ayudaran a entender el mecanismo de acción del agua activada electroquímicamente, Aqua-Aktiv FvS 300®
Reacción REDOX.
Consta de dos partes:
La reacción de oxidación en donde una sustancia pierde o dona electrones, y la reacción de reducción en donde una sustancia acepta o gana electrones.
Estas reacciones siempre deben de estar enlazadas por que los electrones “libres” no pueden existir en solución y estos electrones se deben conservar.
El acoplamiento entre las dos hemirreacciones se hace mediante los electrones que se generan (por oxidación) o se consumen (en reducción)
Las reacciones de oxidación-reducción, procesos en los que tiene lugar la transferencia de electrones, tienen una enorme importancia bioquímica; los seres vivos obtienen la mayoría de su energía libre a partir de ellas.
ORP (POTENCIAL DE OXIDO-REDUCCION).
El ORP de una solución es un indicativo de su habilidad para oxidar o reducir.
Diversas investigaciones han mostrado que con valores de ORP de 650 a 700 mV, bacterias tales como Escherichia coli y Salmonella spp, algunas levaduras y esporas, son exterminadas dentro de pocos segundos después de tener contacto con el agua activada.
Muchas de las bacterias aerobias requieren de un ORP positivo (200 a 700 mV) mientras que las bacterias aeróbicas necesitan de un ORP negativo (-700 a +200 mV) El Aqua-Aktiv FvS 300® tiene un ORP de 600 a 900 mV. El ORP no tiene una relación directa con la concentración en partes por millón (ppm) del desinfectante, ya que mide la actividad de oxidación en el agua y no la concentración de oxidante (Cloro, Ozono y otros desinfectantes oxidativos).

pH.
La solución activada electroquímicamente presenta la actividad antimicrobiana más alta en el rango de pH entre 7.0 y 7.6 donde las concentraciones de ion hipoclorito y acido hipocloroso están más equilibradas, evitando los problemas de irritaciones y corrosión. El Aqua-Aktiv FvS 300® se elabora con un pH de entre 7.0 ± 0.3.